Conoce los distintos tipos de alimentación vegetariana

Conoce los distintos tipos de alimentación vegetariana

Ser vegetariano no conlleva mayores problemas en el organismo; de hecho, el vegetarianismo es muy provechoso si se realiza de forma adecuada. Por el contrario de lo que podría pensarse, las investigaciones realizadas en vegetarianos con alimentación variada y equilibrada, muestran que éstos no presentan mayor prevalencia de anemia, enfermedad cuya causa puede ser un deficiente consumo de hierro, ácido fólico o vitamina B12, presente en alimentos de origen animal, que las personas no vegetarianas.

Tipos de alimentación vegetariana

Dentro del vegetarianismo encontramos diversas clasificaciones de acuerdo a la alimentación que se sigue, lo que también va en relación con las motivaciones para seguir este estilo de vida. De este modo, encontramos:

  • Ovovegetarianos: consumo alimentos vegetales y consume solamente huevo como alimento animal.
  • Ovo-lacteo-vegetariano: consumo alimentos vegetales y consumo solamente huevo y productos lácteos como alimento animal.
  • Lacteo-vegetariano: consumo de alimentos vegetales  y solamente lácteos como alimento animal.
  • Semivegetarianos: consumen, además de huevo, lácteos y alimentos de origen vegetal, algún tipo de carne, usualmente pollo y/o pescado, pero no carnes rojos.
  • Flexivegetarianos: basan su alimentación en alguna forma de alimentación vegetariana, si bien incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas.
  • Vegano: consumo de alimentos vegetales  y no consume ningún alimento animal. Esta es la dieta más estricta, pues no consume vitamina B-12 que solo es de origen animal.

La recomendación fundamental para las personas que quieran adherirse a este tipo de alimentación es que tiene que ser variada, equilibrada y suficiente. Pero lo más importante es que sea variada, porque tiene que tener distintos tipos de alimentos para cumplir con las recomendaciones de los diferentes nutrientes y también la mezcla de ciertos alimentos ayudan a tener una mejor nutrición.

Además, es muy importante acudir a un especialista si se desea adquirir cualquiera de las formas de alimentación vegetariana.  Sólo un nutricionista podrá orientar una alimentación adecuada, evitando el déficit de cualquier nutriente o prescribiendo algún suplemento alimenticio en caso de ser necesario.

Fuente: www.saludactual.cl

Share